domingo, 24 de febrero de 2008

El mejor amigo del chef

Cada que se tiene en la mente la imagen de un chef, inmediatamente lo imaginamos con el uniforme y un cuchillo en la mano. El cuchillo ha sido siempre el icono más sobresaliente de una cocina, incluso por encima del fuego y las ollas.

Con un cuchillo el chef demuestra su habilidad y destreza, convirtiéndose en sus manos en la herramienta transformadora de los alimentos en obras de arte: el corte producido por la hoja de acero les da forma, uniformidad, textura, dimensión y carácter.

Cabe recordar que la primera clase de cocina, sea profesional o no, inicia con el corte de vegetales, el modo de tomar el cuchillo para deslizar la hoja sobre los elementos y la superficie de corte.

El cuchillo es uno de los utensilios mas antiguos del hombre y se considera una herramienta increíble, a tal grado que desde su invención no ha sido sustituido. A través de la historia los cuchillos han sido esenciales para sobrevivir, así como para proveer de alimento y abrigo. Desde sus formas más primitivas el cuchillo se ha modificado según la necesidad del hombre y ha seguido la evolución de sus trazos por medios tecnológicos.

Durante la Edad de Piedra, los cuchillos eran hechos de pedernal, el cual podía fácilmente tallarse para darle forma y el filo. Posteriormente el pedernal fue poco a poco sustituido por materiales como el bronce o el cobre y otras piedras, hasta que comenzaron ha fabricarse con acero, material con que más comúnmente los conocemos en la actualidad.

Existen países con gran tradición en la manufactura de cuchillos de alta calidad como Japón, Alemania o Suiza. Los cuchillos producidos en estos países son reconocido no sólo por la resistencia de su acero, sino por la perfección de sus diseños y por ser los mejor afilados del mundo.

Relación cuchillo - chef

El cuchillo responde a las diferentes necesidades del chef. Para cortar determinados ingredientes, filetear un pescado o tornear una papa. No se puede concebir hacer todo con un solo cuchillo chef, siempre se necesitará utilizar el correcto. Sin embargo, tener una colección de cuchillos completa es difícil, considerando los precios y disponibilidad de éstos. Un cuchillo chef oscila entre los 90 y 150 dólares, dependiendo del material y la marca, que desafortunadamente en México no son fáciles de hallar. La excepción son los famosos cuchillos Victorinox que podemos encontrar en relación a unos 500 pesos, en una amplia variedad y distribuidos en varias tiendas por todo el país.

Los cuchillos que recientemente han tenido una explosión de popularidad, posiblemente en gran medida por su diseño, son los Global, cuchillos japoneses de una sola pieza que incluso se encuentran en versiones para diestros o zurdos. Los cuchillos Global tienen muy buena calidad, son ligeros cómodos y durables.

Siguiendo en oriente encontramos los Bunmei, de filo agudo y a los Misono, que además de caros son considerados entre los mejores en el mundo.

La serie de cuchillos Shun es una de las más completas del mundo, teniendo gran aceptación entre la élite de cocina del orbe y de aquellos cocineros aficionados con ambiciones que experimentan su increíble filo, ligereza, durabilidad y único diseño.

La cocina japonesa requiere de técnica maestra y conocimiento de los alimentos para controlar los sabores en los platos. Por ello, Wasabi es la línea de cuchillos ideal.

De los clásicos tenemos a los alemanes, como los Henckels y Wusthof (los de los gemelos y el del tridente) que de toda la vida han sido las marcas más sobresalientes y deseadas.

6 comentarios:

-NaTs- dijo...

Hola! pues llegué a tu blog buscando cuchillos en google par ver cuales comprar y lo lei casi todo y me encantó...Está interesante... Me gustó mucho el de paladar mental, y me doy cuenta que en matemáticas es parecido, cuál será el resultado si muevo esto o esto... no sé, pero bueno, el motivo por el que escribo (aparte de remarcar que es un blog muy interesante) es porque estoy pronta a entrar a estdiar gastronomía y me pidieron un juego de cuchillos, obviamente me dicen cuales. Los que venden en la escuela son victorinox, no me quejo, pero me gustaría saber si hay otras opciones que sean económicas sin que por eso pierdan calidad. Estaba viendo los Tramontina (línea onix creo que se llama)pero bueno.. mi duda es esa..

Óscar Gutiérrez dijo...

Nats:

Agradezco tu visita y comentarios con respecto a los artículos aquí publicados.
Con respecto al los cuchillos que mencionas puedo decirte lo siguiente: La línea se llama Century de TRAMONTINA con un costo aproximado de $1000.00 el estuche con seis piezas. Estos son cuchillos profesionales de uso rudo y lo importante de un cuchillo siempre es mantenerlo afilado para evitar un riesgo y lograr los resultados necesarios al momento de trabajar con el, por lo que te recomiendo comprar una piedra redonda como la que utilizan los susheros, ambos productos puedes conseguirlos en las casas de equipo de cocina ubicadas en la calle de López en el Centro histórico o bien recibir informes en el número telefónico 5950 0470.

Saludos cordiales,


Chef Óscar

Poluco dijo...

Hola
Estoy estudiando cocina, soy peruano y estoy a la busqueda de un buen juego de cuchillos de cocina,,los pensaba comprar por internet y la verdad tu articulo me ha dado muhcas luces, aqui en Lima es dificil encontrar cuchillos profesionales, los unicos que venden son de la marca Tramontina son de Brasil, no se si los conoces pero me serviria de mucho tu opinion sobre esta marca de cuchillos.
Saludos
Gracias

Óscar Gutiérrez dijo...

Poluco:

Agradezco tu visita y el interés mostrado en el artículo.
Con respecto al los cuchillos que mencionas puedo decirte lo siguiente: La mejor línea de TRAMONTINA es la Century. Estos son cuchillos profesionales de uso rudo y lo importante de un cuchillo siempre es mantenerlo afilado para evitar un riesgo y lograr los resultados necesarios al momento de trabajar con el, por lo que te recomiendo comprar una piedra redonda como la que utilizan los susheros o un esmeril para mantener su filo.

Sinceramente no sé donde puedes conseguirlos en Perú, quizá alguna importadora de equipo de cocina en Lima pueda tenerte respuesta, espero tengas suerte en su búsqueda, .

Saludos cordiales desde México,


Chef Óscar

Unknown dijo...

Saludos Chef yo estoy en busca de cuchillos shun soy de monterrey pero no encuentro en ningun lado sabe de alguna pag donde los pueda comprar o en algun otro lugar de la republica donde los vendan ?

Óscar Gutiérrez dijo...

Hasta hace un año tenia manera de introducir al país estas magníficas piezas de corte. Sin embargo tengo algunos, completamente nuevos y en su caja. Si gustas puedo darte precio, siempre y cuando escribas a chef.oskar@gmail.com para realizar la solicitud en forma y mandarte la hoja con los modelos que aún se encuentran en mi stock.

Saludos cordiales,


Óscar