domingo, 17 de febrero de 2008

Amantes del buen vivir

Para todos los amantes del vino ya está a la venta el libro; El vino mexicano, raíz, sarmiento y frutos. Esta edición logro captar la pasión de enólogos y campesinos por la tierra vinícola mexicana. Elaborado con un lenguaje ágil y cordial es narrada la historia de los vinos nacionales, el arribo de los primeros sarmientos plantados por los españoles en el siglo XVI por orden de Hernán Cortés y también cómo en el año de 1593 Francisco de Urdiñola estableció la primera bodega en el Valle Parras, Coahuila, donde fue elaborado el primer vino de América con fines comerciales. Otra historia interesante es aquella que comenzó a escribirse en el año de 1597, cuando Don Lorenzo García estableció la Hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero, primer vitivinícola en América Latina.

Durante catorce meses las escritoras Rocío Cerón y Carla Faesler, narran la esencia, esfuerzos de años y personalidad de cada casa. Las autoras se introdujeron al mundo del vino mexicano y para ello conocieron y aprendieron sobre el ciclo de la vid, cosecha y elaboración del vino. Visitaron las bodegas y se entrevistaron con cada uno de los propietarios para narrar en cada párrafo las proezas y anécdotas vitícolas en tierras mexicanas.

El vino mexicano, raíz, sarmiento y frutos, es ilustrado con la fotografía del británico Michael Calderwood. "Todas las bodegas tienen su encanto, no puedo decir cuál es la más hermosa, sin embargo, las tierras de L.A. Cetto son impresionantes y en Casa de Piedra, aprendí el proceso artesanal de la elaboración del vino", recuerda el fotógrafo.

Todo mexicano debe saber el trabajo que existe detrás de cada botella y experimentar el sabor de nuestra tierra.


Editorial: Revimundo

Edición: Primera
Año: 2003
País: México

No hay comentarios: