martes, 22 de abril de 2008

La Cigarrera, una experiencia sensorial

La Cigarrera agradece a Tiempo libre el realizar un reportaje para integrarnos en su publicación impresa. ¡Saludos al staff de Tiempo libre!

He aquí el duplicado del artículo que pueden ver en la revista publicada el día 17 de abril de 2008.

J
usto ahora, cuando el fumar te convierte en alguien señalado y hasta castigado por la sociedad, abre sus puertas La Cigarrera, un restaurante y neocantina donde se respira un nostálgico culto al cigarro, pero no es que se pueda fumar dentro de sus instalaciones sino que está ubicado en lo que fue la primera fábrica de cigarros en la ciudad. Este hermoso edificio que tiene más de 100 años de antigüedad ha sido rescatado y remodelado luego de estar en total abandono, hasta había una cantina de cuarta.

Para darle un nuevo aspecto y ser ocupado por La Cigarrera, lugar que nos ofrece el poder comer, botanear o simplemente tomar una copa a media tarde y escuchar música agradable.

La cocina de La Cigarrera es obra del chef Óscar Gutiérrez García, quien tuvo total libertad para crear un menú mexicano y contemporáneo en el que puedes encontrar variedad de botanas, carnes, pastas, ensaladas y postres, todos originales y de sabores hasta cierto punto extravagantes, como el atún de los mares mexicanos o el Magret de pato estilo Pugibet a término medio, como atinadamente nos recomendó el chef, combinado con plátano macho y frutos rojos. Esta creación es toda una aventura para los paladares que gustan de distinguir ingredientes de sabores firmes en los platillos, y como postre hizo su arribo el crujiente Salto del agua que también puede llegar a ser de tus favoritos, sobre todo sino eres adicto al dulce y más para esta época de calor.


Los espacios de La Cigarrera deben su nombre a las mujeres que encargaban de fabricar los cigarros a principios del siglo pasado, están muy bien aprovechados, caben aproximadamente ochenta y dos personas, la parte superior del restaurante está adecuada para dar servicio de comedor, además hay un rincón donde se pretende que los clientes se sienten a platicar cómodamente como si de la sala de su casa se tratara. En ese espacio se han realizado catas de mezcal, los últimos viernes de cada mes y de miércoles a sábado puedes disfrutar de música en vivo, que aunque suena un tanto fuerte para el área y en ocasiones no se escucha al compañero de mesa, no deja de alegrar la tarde.

Y como en La Cigarrera los sentidos son una premisa , también puedes dar la vuelta por el lugar y disfrutar de la exposición de fotografía de Carlos Blanco o los fragmentos de las historietas que el ingenioso caricaturista Juan Urrutia dibujaba para promocionar los cigarros del Buen Tono, por encargo de Ernesto Pugibet.

Si tu andar te lleva hasta centro de esta enorme ciudad no dejes a tu paladar sin recrearse con los sabores de tan histórico lugar.

Revista: Tiempo libre
Número: 1458
Año: 2008
Autor del artículo: Mónica Figueroa

No hay comentarios: