domingo, 2 de noviembre de 2008

Dulces artesanías en este Día de Muertos


La calavera como ícono principal de la celebración de Día de Muertos en México, ha venido desarrollándose desde la época prehispánica, donde el representar a la muerte con figurillas elaboradas con alimentos era parte de los festejos religiosos.

Hoy, debido a la inclusión de algunas materias primas como el azúcar y el huevo, la elaboración de las tradicionales calaveritas se ha extendido a toda la República Mexicana.

En la actualidad el Estado de México cuenta con la mayor cantidad de artesanos del alfeñique, motivo por el cual realizan anualmente una feria entre los meses de octubre y noviembres para hacer gala de sus técnicas.

Con el pasar de los siglos los alfeñiques fueron adquiriendo importancia, ya que con la pasta de azúcar de consistencia harinosa (azúcar glass y otros ingredientes) lograban diversas figuras que la idiosincrasia y la imaginación del mexicano son solamente capaces de crear.

La palabra alfeñique, de origen árabe, se usaba antiguamente para designar cualquier pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas.

Los ingredientes son muy sencillos: azúcar, clara de huevo, limón y chautle, que es una sustancia aglutinante que se obtiene de la pulverización de una orquídea de tierra conocida como bletia campanulata.

Aunque parece ser fácil la elaboración de los alfeñiques es realmente delicado, requiere de paciencia y arte; por ejemplo, en la elaboración de calaveritas existe un procedimiento distinto al que se le llama vaciado.

El azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por espacio de 30 minutos, tiempo en el que espesa para entonces incorporar un poco de limón; el maestro dulcero sabe calcular muy bien el momento en que la miel esta lista para ser espumada. Es decir, batida rápidamente para que logre cristalizar y vaciada en los moldes que son generalmente de barro.

En el pueblo de Metepec, orgullosamente alfarero se elaboran los moldes de barro y todos los detalles y accesorios para las calaveritas y alfeñiques.

En la actualidad existen calaveritas de diversos ingredientes como lo son el: coco, tamarindo, amaranto, dulce de leche, camote, goma, chocolate y pepita, pero sin lugar a duda las de mi devoción son las de azúcar.

Entre alfeñiques y artesanos la más popular eras,
pero no te confíes, chiquita, la muerte es traicionera.
Porque la alegría de un pueblo hoy te celebra,
y por ello cada 1 y 2 de noviembre ¡México te espera!

No hay comentarios: