lunes, 4 de mayo de 2009

Define: Gourmet


Definición: Gourmet & Gourmand; sinónimos hasta el siglo XVIII, cuando estas dos palabras se diferencian perfectamente, un “gourmand” normalmente disfruta de la comida, simplemente, mientras un gourmet la sabe escoger y apreciar. Un gourmet llega a ser un gastrónomo, en cambio un gourmand se limita a comer.

Definitivamente ser gourmet es una actitud, ésta no es la definición oficial, pero mucha gente a través de la historia ha tratado de explicar lo que significa serlo y más aun han tratado de serlo por su propio gusto o vocación. Sin embargo, el término se extendió a no solo considerar a una persona gourmet, sino a restaurantes, regiones, alimentos, vinos, etcétera. Clara muestra de lo interesante que resulta explicarnos esta palabra.

Sócrates, durante su vida, no escribió nada dedicado a esto, él vivió bajo la creencia de que el conocimiento es interac­tivo, su método filosófico consistía en cuestionar a la gente sobre su posición, trabajando con ellos entre preguntas y contradicciones, probando de esta manera que sus afirma­ciones originales estaban incompletas o completamente equivocadas.

Ahora nos preguntaremos ¿qué tiene que ver Sócrates con ser o no ser gourmet?, y con él en la mente, solo necesita­mos cuestionarnos de la forma en que él lo hacía y aplicarlo a nuestra área, es decir en todo lo relacionado con el placer de la gastronomía, incluyendo la cocina desde la preparación, la apariencia de los platos y su sabor desde luego. Por ejemplo, una vez que hayamos terminado de cenar en un buen restau­rante, preguntarnos qué tan gourmet fue el lugar y su servi­cio. Esta serie de cuestionamientos nos obligaran a perfec­cionar nuestro gusto o a educarlo y así posiblemente llegar al nivel donde podamos evaluar si somos o no gourmet.

Otras buenas preguntas son: ¿Han sido y dónde fueron nom­brados ciertos alimentos gourmet? o ¿Por qué este alimento es mas gourmet que éste otro? ¿Quién lo determina? ¿Por qué mi plato favorito no puede caer en esta categoría? o ¿Por qué este ingrediente que es detestable para mi, si es gourmet? ¿Puedo ser quien lo determine?. En fin, el trabajo es mucho, pero absolutamente atractivo si queremos responder estas interrogantes.

The food lover’s campanion, define gourmet como:

1. Un paladar discriminante; un conocedor de los alimentos y bebidas finos.
2. La comida gourmet, es aquella de alta calidad, perfecta­mente preparada y artísticamente presentada.

3. Un restaurante gourmet es donde se sirve comida bien preparada y de alta calidad.

Podemos concluir con una palabra clave: “calidad”, que parece ser la responsable del término, sin ésta, ya sea simple o com­plejo, lo gourmet sería ineficaz e inexistente, debemos estar completamente concientes del buen uso de la palabra, en su sentido estricto, estamos rodeados de anuncios que por lo atractivo de esta la palabra, la usan sin importar que verdaderamente corresponda con el objetivo, pero está en nosotros el identificarlo, sintámonos capaces de categorizar lo que si es, de lo que no, tomemos otra palabra clave como herramienta: “excelencia”, que por su naturaleza involucra calidad y denota lo supremo, ahí nos debemos fijar. Suena complicado pero no lo es, el contacto con los alimentos en la cocina y el servicio, nos facilitan las cosas, todo depende del gusto y la dedicación.

Lo simple puede ser también sublime, no por ser un alimento común no será gourmet, si se realiza con calidad y excelencia aunado a una tercera palabra: “inteligencia”, este plato segu­ramente alcanzará ese rango, será creativo, agradable, sabro­so y por supuesto gourmet.

Sócrates dejó entonces, su pensamiento bien definido que puede ser aplicado a cualquier estudio, gente de toda pro­fesión puede responder sus respectivas interrogantes para alcanzar soluciones adecuadas. Pero la base siempre es el estudio, el aprender incluso de aquellas ideas atrevidas y de­safiantes.

Ahora que comprendemos y entendemos perfectamente, si hay más allá, será gourmet.

No hay comentarios: