jueves, 11 de junio de 2009

Ferran Adrià, Comer para pensar...


Considerado el número 1 de la cocina española y con un prestigio que se ha extendido al punto de ser respetado por la prensa mundial como el genio español de mayor relieve. Ferrán Adrià, a sus 42 años ha saltado a las portadas de los más célebres medios de todo el mundo. The New York Times, Time, Le Monde, El país y un sin fin de publicaciones que le han convertido en un mito de nuestros días.

Chef profesional autodidacta, obseso del trabajo, falto de soberbia, escrupuloso, con vocación pedagógica y mente creadora. Es digno representante de un nuevo arte: la cocina como expresión de la inteligencia y la creatividad, cuyos hallazgos están siendo imitados en todo el orbe, pero que imparte su doctrina y recibe a sus parroquianos tan sólo siete meses al año en su santuario del litoral gerundense, la inaccesible Cala Montjoi de Roses, coronada con tres estrellas en la Guía Michelín.

En su haber está situar a la cocina española en un lugar de honor en todo el mundo. "España despega, Francia duerme la siesta..." (The New York Times). Los títulos no dejan lugar a dudas: el suplemento dominical del periódico Le Monde lleva a su portada a Ferran Adrià con una palabra, "Alquimista", y un interrogante: "¿el mejor del mundo?". Hace tan solo cinco años en el santuario francés dicho reconocimiento hubiera sido imposible frente a grandes chefs como Boucuse, Herme y muchos otros que aplican al titulo.

"Creatividad es no copiar" La originalidad, singularidad y la sagaz inventiva que rompe esquemas y erigen un universo de sabores, texturas y sensaciones insólitas, jugando con las combinaciones más extraordinarias e inimaginables en el paladar mental, son resultado de experiencia de muchas horas en su laboratorio realizando complejas investigaciones que han permitido conquistar a los gourmets más exigentes.

Su cocina -denominada de autor- se centra en el recurso preferente a los productos de la zona, temporada y a la utilización de técnicas innovadoras, profesionales y avanzadas. Su creatividad parte de un conocimiento y dominio de las bases clásicas culinarias.
Hoy día, Ferran Adrià nos muestra en su libro Comer para pensar. Pensar para comer, una descripción de sus procesos creativos a la vez que cuestiona los límites de la creatividad, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión.

La obra trata sobre el diálogo entre la cocina y el arte que busca demostrar a Ferran Adrià, su restaurante y la cocina como unos enamorados del mundo del arte, del que queremos aprender mucho, sin tener pretensión alguna de entrar en su circuito”.
El libro supone un punto de inflexión, en el que “se refleja que hay cosas imposibles que se hacen”, afirma Adrià.

Para el chef, aunque ya se han escrito otros libros sobre él, este es el que ofrece “la imagen más emocional” de todo aquello que defiende desde hace más de 25 años, siempre en la polémica, como lo reconoce al ser considerado por algunos especialistas como el mejor del mundo.
Ferran Adrià, citó también al director de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, coeditor del libro, y a Matt Groening, creador de la serie Los Simpsons y autor del dibujo de la portada a participar en esta nueva aventura que sin duda dejará huella en nuestras mentes.

No hay comentarios: