miércoles, 29 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo II / Análisis del sector del mercado

Una parte medular en tu plan de negocios es analizar la industria en la que se desplazará la empresa. En el segundo capitulo debes describir, además del entorno, las características del mercado al que te diriges: tamaño estimado, extensión geográfica y tasa de crecimiento, segmentos que quizá se vean interesados en el producto y/o servicio, así como el comportamiento de compra de los clientes y un primer análisis de los competidores.

El estudio de los indicadores permite evaluar, entre otros puntos, se es bueno el momento para lanzar tu producto y/o servicio, además de conocer cuales son los hábitos de los futuros clientes. Siempre es importante al iniciar una empresa el conocer las tendencias a futuro, predecir es una magnifica herramienta.

El cliente busca y desea productos hechos a la medida. Por ello es importante darse a la tarea de indagar que otros productos y/o servicios pueden ofrecerse además del que tienes en mente comerciar. La finalidad es la de conocer las innovaciones y diferencias que otros competidores pueden tener en algunas otras partes del orbe y que puede significar un área de oportunidad, una herramienta que te permita determinar la situación interna y externa de tu compañía y que guarda una estrecha relación con el conocimiento del mercado. Dicha herramienta se conoce como análisis FODA, el cual también debe ser incluido en el capitulo de “Análisis del sector del mercado” de tu plan de negocios y se compone de los siguientes elementos.

Fortalezas (F): Compuesto por los factores internos positivos que contribuirán al éxito del negocio, como la calidad del producto, servicio y experiencia de los empresarios.

Oportunidades (O): Derivadas de las posibilidades externas de la compañía que puede tener un impacto favorable para su crecimiento (como lo son el acceso a nuevos mercados y materias de calidad a bajo costo).

Debilidades (D): Son los aspectos negativos internos que pueden inhibir el éxito del negocio, como la falta de planeación o canales inadecuados para comercializar los productos.

Amenazas (A): Son aquellas fuerzas externas que se pueden convertir en una influencia negativa para tu compañía, como lo son una recesión económica o algunos otros fenómenos sociales.

En las fortalezas de su análisis FODA deben de destacarse las experiencias adquiridas en el mercado, siempre y cuando se cuente con ellas.