Capítulo IV / Plan de mercadotecnia
El desarrollo del plan de mercadotecnia es vital dentro del plan de negocios, en el deberás responder a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿El mercado del producto y/o servicio crece o decrece? ¿Qué acciones implementaras para aumentar tu participación en el mercado? ¿De qué estrategias de penetración te valdrás para aumentar la participación en ese mercado?
Es importante conocer el sector a desarrollarse para diversificar en necesidades y capitalizar las ideas generadas en el proyecto.
Para tener mayor seguridad sobre el éxito del producto, lo recordable es considerar herramientas para medir su impacto, como encuestas de mercado o focus groups.
En esta parte debes definir el precio de el producto y/o servicio, el cual se fija de acuerdo a la estructura de costos y a la competencia. Recuerda que la estrategia de los precios también es una técnica de mercadotecnia para atraer clientes y hay que dedicar tiempo para estudiarla.
Identifica quiénes son los cinco competidores más cercanos, sus fortalezas y debilidades, y crea un expediente individual de ellos.
El desarrollo del plan de mercadotecnia es vital dentro del plan de negocios, en el deberás responder a las siguientes preguntas:
¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿El mercado del producto y/o servicio crece o decrece? ¿Qué acciones implementaras para aumentar tu participación en el mercado? ¿De qué estrategias de penetración te valdrás para aumentar la participación en ese mercado?
Es importante conocer el sector a desarrollarse para diversificar en necesidades y capitalizar las ideas generadas en el proyecto.
Para tener mayor seguridad sobre el éxito del producto, lo recordable es considerar herramientas para medir su impacto, como encuestas de mercado o focus groups.
En esta parte debes definir el precio de el producto y/o servicio, el cual se fija de acuerdo a la estructura de costos y a la competencia. Recuerda que la estrategia de los precios también es una técnica de mercadotecnia para atraer clientes y hay que dedicar tiempo para estudiarla.
Identifica quiénes son los cinco competidores más cercanos, sus fortalezas y debilidades, y crea un expediente individual de ellos.
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