viernes, 31 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo VII / Plan financiero

Deberás traducir el plan de negocios en un estado financiero, porque cada acción que hay en él tendrá un costo y eso hay que tenerlo bien explicado. Sólo de esa forma, quienes ven el plan se percatan si el negocio tiene bien pensado cómo salir adelante.

Es un hecho que la empresa sobre vive únicamente si genera ganancias, así que durante la elaboración de tu plan de negocios deberás responder a planteamientos como:

¿Qué cantidad de dinero se requiere para iniciar el negocio en mente? ¿Cómo se obtendrá: a través de un financiamiento, crédito bancario, ahorros personales o préstamo? ¿El negocio promete ser rentable? ¿Qué tan rápido se encontrará en números negros, cuando retornará el capital, cuales son los gastos y costos que más afectaran?

Una vez definida la conformación del capital, uno de los primeros indicadores que te servirán para proyectar las finanzas será el flujo de efectivo. Éste muestra las entradas y salidas de los dineros dentro del negocio y te permite proyectar la operación en determinado periodo. Generalmente se realiza cada mes para medir el año en curso. Además, funciona para saber cuánto dinero tendrás en caja y evitar una posible quiebra por un mal cálculo del tiempo de ingresos.

Una formula que ha funcionado muy bien es el esquema de liquidez para cada área, esto puede realizarse al hacerse un cuadro básico en el que se reflejen las entradas (capital, ventas y prestamos) y las salidas (pago de equipo, insumos, salarios, transporte, mantenimiento, etcétera).

Por otro lado, si desearás conocer en que estado se encuentra el negocio en ese momento, el balance te dirá con cuánto cuentas, cuánto debes y cuánto has invertido. Y para que puedas tener una perspectiva de cómo llegaste a ese cuadro de situación, necesitas observar tu estado de resultados, porque con su ayuda identificarás cuánto has vendido en el periodo compatible con el balance. Este indicador es una proyección total de las ventas, sus costos y ganancias efectuados hasta llegar a las utilidades.

En el balance está cuanto tienes (es decir los activos con los que cuentas) en bancos, inversiones, cuentas por cobrar a clientes y bienes adquiridos para desarrollar la actividad del negocio. En la parte de cuánto debes (pasivos) debes anotar las deudas a los proveedores y al banco, si es que obtuviste un apoyo económico. Si tienes financiamiento de otro tipo, considera el monto y tiempo para saldarlo.

El plan financiero debe ser lo más realista posible, con las predicciones de ventas y tiempo que tomará al negocio alcanzar sus objetivos. Un último consejo y no por ello el menos importante: un plan de negocio extremadamente optimista puede hacer dudar a los posibles inversionistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi profesor me asigno un proyecto sobre prestamo personal simulador , y esta
pagina me ha ayudado mucho. Gracias
My webpage : banesto online particulares