viernes, 13 de agosto de 2010

Sinaloa, orgullo del Pacífico


La costa de Sinaloa cuenta con una gran variedad de productos del mar, ideales para consumir durante todo el año.

La cocina sinaloense ofrece preparaciones con su principal producto, el camarón, así como otros mariscos como lo son: langosta, pata de mula, callo de hacha, jaiba y pulpo. También la pesca está representada por la corvina, huachinango, robalo y marlín.

El aguachile se prepara con camarones marinados en jugo de limón, chile serrano, cebolla blanca y un toque de cebolla morada para darle color y decoración al plato. La preparación debe reposar por espacio de cinco minutos para consumirse al momento. No se deja marinar por un periodo mayor como sucede con los cebiches de otros estados.

Comúnmente la gente local consume los aguachiles después de la comida y muchas veces adquieren éste y otros antojitos con mársicos de las tradicionales carretas que circulan por la calles desde el medio día.

Extrañamente en Sinaloa no se acostumbra comer mariscos por la noche, pero por las mañanas los trasnochados acuden a su sitio favorito para recibir la bondades de un aguachile.

En Culiacán se encuentra la costa a 35 minutos y Mazatlán a 2 horas, por lo que muchos van a comer mariscos y regresan. Entre las preparaciones destacadas se encuentra el cebiche de camarón con jitomate, pepino, cebolla cambray, chile serrano y jugo de limón.

En los Mochis se destaca la influencia de los inmigrantes chinos que aprovechan los ingredientes del mar para elaborar variados platillos, mientras en el norte del estado las taquerías de pescados y mariscos con productos frescos son comunes. En otros establecimientos se ofertan caldos de camarón, tacos de pescado o marlín, tamales barbones, a los que sobresale la cabeza y barbas del marisco, tamales de camarón seco y el famoso “pescado culichi, preparado generalmente con huachinango, bañado en salsa de chiles poblanos con crema, mantequilla y queso.

No hay comentarios: