jueves, 21 de mayo de 2009

El salario de miedo para un chef


Un buen chef debe tener experiencia en el trabajo de cocina, aunado a la disciplina y la disposición de instruir a su gente, se distinguirá por su responsabilidad en la preparación de alimentos y por transmitir sus conocimientos a todos los niveles.

Hace doce años, la cocina no estaba de moda y no existían muchas opciones dónde realizar estudios. Además, pocos creían que se tratara de una carrera en forma. Así que mis inicios en la profesión fueron en las líneas, posteriormente con el afán de profesionalizarme y contando con los recursos económicos suficientes inicie los estudios en la carrera de gastronomía.

Llegar a ser jefe de cocina, como en cualquier otra profesión implica: talento, profesionalismo, experiencia, técnica y constancia. Por ello, el día en que los recién egresados de universidades, colegios e institutos, expresen al llegar a un establecimiento de A y B – ¡Estoy listo para ser ayudante de cocina! – Ese día, el cambio en la gastronomía de este país será el que se necesita para crecer y volver a ofertar sueldos honorables en el sector.

Pensar que al concluir un diplomado o una licenciatura en gastronomía te convierte en chef es tan presuntuoso, como lo sería ser juez cuando recién se egresa de la escuela de leyes. En las aulas de cocina se imparten los conocimientos técnicos y el lenguaje con los cuales los estudiantes se forman para adquirir las bases y los estándares necesarios para integrarse a labores en hoteles y restaurantes de alto nivel.

Existen alumnos de cocina que llegan con ambiciones de explotar todos los conocimientos a su alcance para hacer muchas cosas y adquirir practica, pero a las pocas semanas los sueños de gloria terminan cuando se queman, cortan, padecen el calor que en ocasiones suele ser insoportable y conocen el trabajo real que representa la cocina. ¡Definitivamente la cocina no es para gente perezosa o que piensa que el ser chef es sólo llegar al trabajo y dar órdenes en modo descarado!

Estoy de acuerdo en que existen alumnos mejor formados que hace varios años, pero arriban a las cocinas con una alta probabilidad de frustración al no encontrarse ubicados con la humildad que el oficio exige y que deberían demandarles las instituciones que les instruyen.

Muchos de estos recién egresados buscan la oportunidad de llevar una cocina, sin ser conscientes de lo que representa ser un buen chef. Con un sueldo que si bien alcanza en muchos casos únicamente para pasar el mes en medio de las circunstancias económicas que golpean al país y la inmadures de propietarios restauranteros que buscan mano de obra barata, sin importar si es calificada y experimentada.

Es por ello que el salario para un chef es de miedo, obvio, buscan a los egresados más jóvenes para pagarles la tercera parte de lo que gana un chef experimentado, y en el mejor de los casos realizar las mismas actividades.

En la actualidad ya no importa si eres extranjero, es muy poco probable que puedas encontrar trabajo en nuestro país, salvo que aceptes las bicocas ofertadas por propietarios.

5 comentarios:

RoySka dijo...

Hola!Me agrado tu publicación. Tienes mucha razón con respecto a los nuevos estudiantes de gastronomía.
Yo acabo de terminar mi carrera en gastronomía y he empezado a laborar desde abajo porque estoy consiente que esta carrera no te hace chef, así que me he esforzado y bueno, ya tengo un poco (tal ves muy poco) de callo en la cocina, pero ahora estamos en una situación muy dificil en México, por un lado no hay mucho trabajo y por otro, lo poco que hay esta muy mal pagado. Mi pregunta desde siempre ha sido ¿porque los cocineros aun no contamos con un buen sueldo? si nuestro trabajo es igual de duro que el de cualquier otro. Creo que nuestra profesión aun no es bien vista en este país.

Óscar Gutiérrez dijo...

Agradezco la visita y comentario,

Saludos cordiales.

Son casi diez años en la gastronomía los que me formaron como chef, tiempo que me permitió conocer el auge en cocinas y también el constatar lo bien remunerado que era nuestro trabajo siempre y sin importar el puesto: lava loza, cocinero o chef.

Hasta hace algunos años, el sector se enrareció con un crecimiento desmedido de escuelas de cocina e instituciones “patito”, obviamente ello fue herramienta para crear salarios mucho menos competitivos y con el pretexto de dar oportunidades a nuevos cocineros, muchos de ellos sin las suficientes tablas o talentos, pero que ayudaron a incrementar plantillas laborales con muy bajos costos de operación.

La situación actual en las cocinas es muy difícil, pero sólo unos cuantos nos encontramos preocupados por el futuro en las cocinas y lo importante que es la capacitación del personal que realmente tiene el talento y la pasión por la cocina.

Te recomiendo sigas capacitándote, invirtiendo el tiempo en crecer profesionalmente para que logres obtener la recompensa que te brinda el ir escalando puestos, y si ello no te basta, lo mejor que puedes hacer es auto emplearte en un México que hoy más que nunca necesita gente emprendedora.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Es (chito) asi llamemoles
Me gusto los comentario k Han echo..me da tristeza escuchar k en mi pais aun no tomen muy encuenta alos cocineros.
Yo soy oriundo de veracruz..en una cominidad de papantla de olarte..ahora radico en Los estados unidos.gracias a Dios he aprendido habilidades en el ambito culinario.han pasado ya varios Anos k no regreso a Mexico ...y mi sueno es seguir ampliando mas mis conocimientos en cocina.para un dia dLlegar a ser lo k siempre he querido ser (chef)se ke me falta muxo aun..incluso mi chef donde trabajo dice k me llevara tiempo..pero k si kiero,podre lograrlo.
Ehe escogido a Mexico como mi maestro,ke me ensene todo lo k el tiene,kiza por el echo d k no estoy alla me hace sentirme orgulloso de toda la riqueza gastronomica k tenemos.si los duenos de grandes restaurantes supieran k en el extranjero aman nuestra riqueza culinaria k tenemos,sabrian lo ke cuesta ser un cocinero..me he dado cuenta ke la gastronomia mexicana no iguala a otra..podra UNO cosinar Italiano ,chino,Japanese ,American,pero satisfacer el paladar Mexicano es duro.
Est
Pero sigamos superandonos para dar lo mejor dia adia
Yo amo cocinar

Anónimo dijo...

Buena tu publicacion .apenas entre a estudiar lic.en gastronomia y ando desanimosa .me gusta cocinar m inclino mas a la reposteria peroo al ver q no hay trabajo y si lo hay mal pagado no m convece del todo la carrera quisiera alg q m animara

Anónimo dijo...

Holaaa!!! Yo soy de veracruz. Igual cerca de papantla y me.doy cuenta como en nuestro pais ser chef no es tan bien pagada... Yo estoy. Estudiando gastronomia y espero k los tiempos cambien y k ser chef sea vizta y bien pagada como otras carreras.. !! Saludoz..