sábado, 2 de octubre de 2010

Fragante ramillete


Para imprimir en sus platillos sabores refinados y toques fragantes, basta asomarse a la legendaria gastronomía francesa y explorar la variedad de hierbas aromáticas que conforman el clásico bouquet garni.

Tradicionalmente empleado en la elaboración de bases para platillos, fondos de diversos géneros. Generalmente se incorporan frescos y dependiendo de la preparación se eligen las combinaciones.

El ramillete puede elaborarse con una o muchas hierbas típicas de la región sur de Francia, pero las combinaciones más comunes son: poro, tomillo, salvia, laurel y perejil. Antiguamente el sur de Francia se encontraba rodeado por grandes boques, mismos que fueron talados por los romanos, lo que ocasiono que el suelo se perfumara, colmándose con la variedad de plantas que en nuestros días son parte de la flora natural.

Y aunque esta zona es la cuna de las hierbas aromáticas, el bouquet garni es empelado en las preparaciones de toda la nación gala e incluso a logrado romper fronteras.

En la elaboración de un bouquet garni se requiere colocar dentro de una hoja de poro las hierbas, agregando al gusto especias como pimienta negra. Una vez colocadas sobre el poro hay que cerrar y atar con hilo cáñamo para en su momento incorporarlo al fondo o guiso.

Se debe tomar en cuenta para su preparación que los sabores se encuentren en equilibrio. Existentes hierbas más potentes, por ello es recomendable probarlas antes de su uso.

Perejil, laurel, mejorana y eneldo tienen un sabor y aroma suave, mientras el tomillo, romero y salvia son intensos.

Hierbas del bouquet garni (ramillete de aromas)

Tomillo: proporciona finura a los embutidos, de sabor dulce y preciso que combina bien con un sinnúmero de ingredientes.

Laurel: procedente de un árbol alto, cuyas hojas son un condimento importante en maceraciones y salsas.

Salvia: de intenso y particular gusto, proporciona notas estimulantes a la carne de cerdo, cordero y aves.

Romero: de aroma resinoso, apropiado para carnes fuertes y pescados.

Hinojo: combina muy bien con preparaciones de pescado, se emplea para la elaboración de pastis.

Mejorana: de similitudes escasas al tomillo, pero de gusto más refinado y dulce. Empleado en platillos de carne picada, pollo y salsas.

Poro: empleado en una gran variedad de platillos y bases para la cocina clásica francesa.

En México contamos con algunos aromatizantes de sabor y aroma intenso, empleados en diversas preparaciones de la cocina tradicional mexicana.

Epazote: su aroma fuerte y sabor franco es empleado en la gastronomía mexicana para elaborar una gran variedad platillos; esquites, chileatole, chilaquiles, frijoles de la olla, algunas variedades de quesadillas, guisos y tamales.

Orégano mexicano: de aroma y sabor más intenso al que crece en el mediterráneo con notas cítricas y dulces, es empleado seco en su mayoría para realzar el sabor de platillos de la cocina popular mexicana.

No hay comentarios: