martes, 22 de abril de 2008

El placer de la efervecencia

Parte III
La temperatura correcta

Vinos efervescentes: Todo lo que salga de la cava, blanc de blancs, hecho completamente de uvas blancas, se sirve a una temperatura de 8 ºC a 10 ºC, mientras más licorosos, ciertos champagnes los llegan a presentar a 12 ºC, a esta temperatura, la espuma se rarifi ca y la frescura da lugar a una explosión vinosa y opulenta, como un gran vino tranquilo, con la única diferencia de que estos posen burbujas. Cuando el vino efervescente blanc de noirs —que posee frecuentemente un vestido salmón o rosado— se sirve entre 10 ºC y 12 ºC, tienden a presentar más cuerpo y soportar fácilmente una temperatura más elevada.

El champagne se toma bien frío, jamás helado. Mientras más joven y vivo es el champagne, más conviene servirlo fresco a 8 ºC, mientras que un champagne maduro o milesimado soporta perfectamente 10 ºC,brindando una frescura más viva que perturba la percepción de aromas y sabores.


Abrir el champagne

Abrir la cápsula, tomar con la mano el corcho, girar la botella sobre ella misma sosteniéndola del fondo, el corcho saldrá por sí solo.

¿Cuál copa?

Para apreciar toda la fineza de un champagne, se necesita darle una copa que lo amerite. Su volumen y su altura deben ser suficientes para dejar evolucionar las burbujas, subir a la superficie y permitir a la temperatura mantenerse constante.

La forma ideal es la de tulipán o flauta, su forma evita que los aromas escapen rápidamente.

Particularidades del servicio

• Temperatura de servicio entre 6 ºC y 8 ºC
• La copa flauta pone al champagne en valor, los perfumes se quedan cautivos gracias a la forma recta de la copa
• Jamás se debe enfriar una copa de champagne, lo único que se lograría es romper el sabor del vino
* Atención a sabor de luz, que es provocada por la exposición prolongada del champagne a la luz neón de los supermercados


Burbujas olímpicas

A su despegue, las burbujas miden una decena de micrones y representan aproximadamente un milímetro por segundo. Cuando ellas llegan a la superficie después de un trayecto de 10 cm, su velocidad puede alcanzar 20 cm/s y miden 500 micrones. Tres minutos después que el champagne fue servido, algunas partículas emiten más de 30 burbujas por segundo.
“A su despegue, las burbujas miden una decena de micrones y representan aproximadamente un milímetro por segundo.”


Efervescentes en el mundo

México • Petillante
Francia • Champagne, Crémant, Clairette
España • Cava
Italia • Asti Spumante, Prosecco, Frizzante
Alemania • Sekt
Rusia • Champaign, CrimeaSparklingLuxemburgo Crémant, Schampes

La saga Moët et Chandon

• Efímero desde 1743
• Primer viticultor de la champagne
• El éxito de la casa de Moët et Chandon proviene de su acople perfecto, que nace del talento de sus enólogos, de su maestría en la elaboración y de su experiencia única en la cultura de la uva
La casa Moët et Chandon en cifras:
• 543 hectáreas
• 250 viticultores que mantienen la vid
• 1 hectárea reclama más de 750 horas de talento
• Moët et Chandon es desde hace dos siglos el primer productor de champagne y es también el primer comprador de uvas
• Moët et Chandon se asegura, por lo tanto, de tener la más grande paleta de crus que representa todos los tonos del terruño champenois


Brut Impérial Rosé

Su calidad es de un Brut Impérial Rosé por sí sola, de mezcla armoniosa entre chardonnay, pinot noir y pinot meunier, de color excepcional monocromático con notas rosas cobrizas, tonos anaranjados y tejas.A la nariz es vivo, expresivo de una paleta primaria de cítricos, como los aromas ligeros a la vainilla y uvas secas, dejando en la boca la persistencia de la fresa. Ya en la boca es explosivo, enlazado y muy fundido.

Alianza vino y comida

Este champagne puede ser servido como aperitivo en cualquier ocasión especial, así como en alguna comida gourmet. Se recomienda con un consomé de tomate y ravioles de albahaca, langostinos salteados con aromáticos, va bien con un costillar de cordero con sabores ligeros de la provenza y a la lavanda o con un mil hojas de fresas del bosque o con guayabas.

Conclusión

Su frescura nos atrae, el oído tiende hacia el murmullar de las burbujas, el ojo observa evolucionar el oro, lo rosado y la palidez cristalina del vino... ¡que la fiesta de los sentidos comience! Entonces saltemos en la espuma y las burbujas, disfrutémoslo y así nunca olvidaremos y diremos... Salud an Prost Gesondheet.

¿Por qué Imperial? En homenaje a Napoleón Bonaparte, amigo de Jean- Rémy Moët, Moët et Chandon lleva la denominación “Impérial” desde el 4 defebrero de 1863.

No hay comentarios: