miércoles, 11 de marzo de 2009

Combinaciones “Made in heaven”


Constantemente la cocina esta cambiando y evolucionando por miles de factores como la demanda de los comensales, la viabilidad de los ingredientes, la experimentación, los chefs mismos e incluso la propia influencia de los medios, entre muchos otros.

Sin embargo algo que buscan ahora los comensales y sobre todo los profesionales de la gastronomía es la autonomía de sabor de los productos principales.

Antes, era muy común encontrar platillos en los cuales la saturación de ingredientes parecía lo mas importante, dejando a un lado el sabor natural del producto. Ahora la experiencia apunta a que no hay realmente nada mejor que tener el sabor natural de lo que uno esta comiendo, no hay necesidad de enmascarar el gusto del producto sino de descubrirlo, lo que no significa que la preparación o el sabor del platillo sean simples o de menor calidad.

Todo se basa en la simplicidad, es innecesario descubrir el hilo negro si ésta ya esté descubierto; existen las combinaciones “made in heaven”: manzana con canela, jitomate y queso mozzarella, chabacanos con almendras, espárragos con salsa holandesa, aceite de olivo y vinagre balsámico, plátano con ron, chocolate blanco con frambuesas y así, existe una lista enorme de combinaciones que nuestro cerebro y paladar simplemente ya los relacionan entre sí.

Es ahí donde podemos ver que no es necesario tener una lista interminable de ingredientes en un platillo para obtener una excelente comida; lo importante es conocer el producto, sus combinaciones y las nuevas tendencias gastronómicas.

Un ejemplo de esto es la nueva tendencia denominada “cocina spa” o “spa food” en donde una selección de ingredientes de temporada, de primera calidad, son ofrecidos al cliente, crudos o cocidos, todos acompañados por salsas muy ligeras. Y qué mejor si estos ingredientes son de tipo orgánico donde además de beneficiar granjas y productores locales se prescinde de plaguicidas, hormonas y transgénicos.

Así que ¿quién se puede negar a un simple plato de quesos, spaghetti al pesto, cordero a la parrilla con hierbas de provence, créeme brulée de vainilla? Combinaciones “made in heaven”, la simplicidad del producto.

No hay comentarios: