martes, 28 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo I / Aspectos Iniciales

En este primer capítulo se deben incluir los siguientes temas.

1. La identidad del negocio. Se refiere a los datos básicos para identificar la empresa, como el nombre con el que se establecerá en el acta constitutiva (razón social) y el nombre comercial, que servirá para mostrarse frente a la clientela, esté se encuentra relacionado con lo que se desea transmitir del negocio. Es importante buscar transmitir con el nombre un concepto con el que la gente pueda identificarse.

Debe indicarse la dirección fiscal de negocio y bajo que figura estará constituido legalmente: Persona Física (cuando las obligaciones recaen únicamente en el emprendedor); Sociedad Civil (para la prestación de servicios profesionales); Sociedad Anónima de Capital Variable(se requieren como mínimo dos socios y un capital determinado) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (donde los socios están obligados al pago de sus aportaciones).

Junto con este último dato, se tiene que precisar cuál es el primer capital de la empresa identificada, quiénes ocuparan los puestos clave, tales como la dirección, administración, ventas, recursos humanos, etcétera. Al inicio puede ser complicado cubrir cada una de las áreas, pero se tiene que contemplar que en algún momento se requerirá de personal y es importante considerarlos dentro del Plan de Negocios.

Muchas empresas se consolidan bajo la figura de S.A. de C.V. Si bien conocían que su crecimiento los llevaría a tener una estructura más compleja, al principio sólo consideraron las necesidades del personal sobre la marcha y lo primero que se detectó fue la urgencia de contar con un área propia de administración.

Trabajar en la identificación corporativa, que abarca desde el logotipo de la empresa hasta uniformes de los empleados, página en Internet, facturas, recibos, cartas de presentación, servicio al cliente y otros tantos más.

2. La formación del equipo. En este punto es importante aclarar qué personal se requiere y que actividades realizará de acuerdo a su cargo en el negocio.

Hasta redactar el documento, es claro hacía donde se desea ir y en que modo. Se han definido aspectos básicos, como que talentos humanos se requieren y su función a desempeñar.

Al definir el modelo de negocios, algunas empresas logran identificar más claramente quiénes debían integrar su equipo. Esto va ligado a muchos factores que se presentan en el momento de solucionar problemas en el terreno real.

Respecto a relación laboral, es importante describir los canales de comunicación que se manejaran con cada uno de los miembros del equipo.

3. Resumen ejecutivo. Este es el “sello dorado” de un plan. Se trata del último paso en la elaboración del documento, pero se coloca al inicio. Su extensión es de máximo 2 páginas y contiene datos sobre el mercado, los beneficios específicos del producto o servicio, la experiencia de los emprendedores, el estado actual del proyecto (empresa) y los factores que pueden potenciar su éxito, como se empleará el capital y los riesgos que pueden afectar el desempeño de la empresa.

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