martes, 28 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


¡No únicamente es teoría! He aquí los puntos fundamentales para armar la estrategia más efectiva para hacer una empresa rentable.

Es claro que no existirá alguien más convencido del éxito de un negocio que su propietario o socios. Pero si se busca que otros asuman el riesgo de apoyar a la empresa (inversores), es importante ofrecer información clara y precisa que confirme la solidez del proyecto.

Para ello se debe realizar un buen “Plan de Negocios”. A través de este documento se demostrará la viabilidad de la empresa con indicadores tales, como el tamaño del mercado, precio de venta, ingresos, costos, distribución, precios y capacidad de reacción frente a la competencia. Además resultará de gran utilidad para fijar objetivos claros de crecimiento y establecer estrategias para su cumplimiento.

Redactarlo no es tarea fácil, pero con información precisa y mucha disciplina, es sencillo de lograr. Lo primero que se requiere es un esquema inicial que ayude a poner en orden las ideas. Con esta guía paso a paso lo obtendrá.

Gracias a la redacción de un Plan de Negocios es posible sentar las bases para el futuro. Por ello es importante no perder el tiempo y comenzar a escribir la estrategia. Para ello es necesario desarrollar siete capítulos de este trascendental documento.

7 Puntos Clave

Portada: Sin importar que parezca obvio, es fundamental como presentar el plan de negocios. Al inicio, y en una simple frase, deje establecida la oportunidad de negocio.

Índice: Debe ser lo más detallado posible e indica el número de página donde se encuentra cada tema.

Resumen ejecutivo: Redactado posteriormente de haber sido escrito el plan. Así se contará con información contundente sobre cada punto importante.

Mercado: Debe estar centrado en la necesidad insatisfecha, su potencial y quiénes serán los compradores. Presenta un panorama general de la industria, porque no todos los inversores dominan el segmento en el que te desarrollaras.

Concepto de producto: Aquí se juega el éxito del plan. El foco radica en conocer cuál es la ventaja competitiva del negocio.

Competencia: En no más de dos páginas, se identifica quienes son los otros competidores del mercado y se explica el por qué ellos no logran dar el valor que se esta dispuesto a ofrecer.

Dineros: Los números tienen que reflejar fielmente lo citado en cada uno de los apartados del plan. Si no se encuentra familiarizado con cómo presentar las proyecciones, busque un especialista que le oriente, pues está sección es crucial para dar credibilidad a la idea de negocio.

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