jueves, 30 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo IV / Plan de mercadotecnia

El desarrollo del plan de mercadotecnia es vital dentro del plan de negocios, en el deberás responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿El mercado del producto y/o servicio crece o decrece? ¿Qué acciones implementaras para aumentar tu participación en el mercado? ¿De qué estrategias de penetración te valdrás para aumentar la participación en ese mercado?

Es importante conocer el sector a desarrollarse para diversificar en necesidades y capitalizar las ideas generadas en el proyecto.

Para tener mayor seguridad sobre el éxito del producto, lo recordable es considerar herramientas para medir su impacto, como encuestas de mercado o focus groups.

En esta parte debes definir el precio de el producto y/o servicio, el cual se fija de acuerdo a la estructura de costos y a la competencia. Recuerda que la estrategia de los precios también es una técnica de mercadotecnia para atraer clientes y hay que dedicar tiempo para estudiarla.

Identifica quiénes son los cinco competidores más cercanos, sus fortalezas y debilidades, y crea un expediente individual de ellos.

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