viernes, 31 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo V / Plan de ventas

Sin duda el principal indicador de la salud de un negocio son las ventas. Por eso, en este apartado debes detallar los factores que impulsarán a tus clientes potenciales a comprar los productos y/o servicios que ofertes. A su vez, hay que desarrollar un plan de acción para determinar si la actividad que realizas satisface realmente sus necesidades y aclarar cuáles serán los sistemas de seguridad y evaluación a seguir para garantizar que los clientes continúen contigo.

Para que las ventas sean un éxito, establece contacto con los clientes potenciales y conversa acerca de lo que desea para el producto y/o servicio. La conversación y análisis de lo comentado con los clientes son clave para el éxito.

Tu plan de ventas deberá contar con un análisis de talentos, habilidades y conocimientos de las personas que forman la empresa. Con base en ello, diseñaras el primer plan de organización de la compañía, el cual debe responder a indicadores como:

¿Qué experiencia tienen, tanto el fundador(es) como el equipo, en el sector en el que se desarrollan? ¿Cuáles son sus debilidades y como se pueden compensar? ¿Qué funciones desarrollarán cada uno de los miembros de la organización? ¿Cuáles son las necesidades personales y laborales del equipo?

Es un hecho que existen elementos no financieros que ayudan en la obtención de buenos resultados, y estos se concentran en el tema de capital humano.

Una empresa debe realizar análisis de calidad de gestión, en ellos es posible detectar los factores que benefician o perjudican la productividad de las personas que integran el equipo, también facilitan los parámetros para capacitación y detecta las faltas que impiden realizar un trabajo eficiente del personal.

En este punto, es importante diseñar un organigrama para los próximos tres años, considerando que con el paso del tiempo la estructura organizacional de la empresa crecerá y se hará más compleja. Aquí también entran los aspectos legales y por eso debes tener en mente, además de registrarte ante cámaras o asociaciones, obtener todos los permisos para operar y realizar un registro de marcas, para que su trabajo intelectual e imagen corporativa estén protegidos ante las autoridades competentes. No debe dejarse pasar por alto y es recomendable mantener un estrecho contacto con el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (México) o un abogado especialista en marcas, para agilizar el trámite.

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