viernes, 31 de julio de 2009

Cómo realizar un plan de negocios


Capítulo VI / Plan de operaciones

Contempla desde el inicio, cómo serán las operaciones cotidianas de la empresa. Lo aconsejable es comenzar a describir en tu documento los siguientes puntos:

¿Quiénes serán los principales proveedores de materia prima y equipo para el negocio?
¿Cuáles son los requerimientos para el local (extensión, ubicación, servicios, extras), costos de renta o adquisición?
¿Cuánto es posible producir en determinado tiempo?

Siempre será recomendable trabajar con más de un proveedor para cumplir con cada una de tus necesidades. No te olvides de señalar cuál será tu capacidad instalada, que se entiende como el nivel máximo de producción de la empresa con los recursos materiales y humanos con los que cuenta. Esto puede darse en términos diarios, semanales o mensuales.

Es importante revisar a detalle los planes de operación para el lanzamiento de cualquier producto y/o servicio, debido a que en el momento de colocarlos en el mercado se deben de cubrir ciertos parámetros.

Nunca olvides que es fundamental trabajar con proveedores de calidad, deben asegurar la entrega puntual y de cumplimiento de los estándares en los productos que solicites.

Otro elemento de vital importancia es incluir información de aspectos como la ubicación o lugar físico donde se encontrará el negocio. Es importante encontrar locales con la ubicación del mercado a la que se va dirigido.

Al realizar la descripción del proceso de operaciones, puedes valerte de un diagrama de flujo que incluya iconos que representen cada faceta de tu negocio. Lo importante es determinar todas las actividades que realizarás para presentar un producto y/o servicio, organizando esas acciones en forma secuencial y especificando que tiempo requieres para hacer cada una.

Los controles de calidad, es decir los cumplimientos de las normas y estándares que permiten la elaboración de los productos y/o servicios, es otro indicador que debe analizarse en este apartado.

No omitas el incorporar información sobre cómo realizaras el control de inventarios, ya sea de materia prima, producto en proceso o producto terminado. Utiliza también un formato para solicitar la entrada o salida de cualquier materia. Para hacer mejor uso de los inventarios debe llegar al punto de reordenamiento, que es la cantidad mínima necesaria para el funcionamiento del negocio.

De ser posible adquiere un software especializado en control y administración de costos.

No hay comentarios: