jueves, 20 de enero de 2011

Packaging


Para centrar en una definición útil de Packaging es común mencionar las funciones de protección, preservación, distribución, identificación y comunicación, pero todas estas funciones hacen referencia a la relación envase-producto y no envaseusuario.

Tomando en cuenta que el empaque más allá de las cualidades mencionadas, es un instrumento de percepción del futuro cliente hacia el nuevo producto o al producto conocido, ya que no sólo se trata de generar nuevos compradores, sino de mantener a los clientes cautivos por medio de la innovación y la coherencia en la imagen corporativo del mismo.

En el mundo de los alimentos y bebidas los objetivos y funciones del envase y el etiquetado son los siguientes, la parte de protección física, en dónde el contenido del envase necesita estar protegido entre otras cosas de los golpes, las vibraciones, la compresión, la temperatura, etcétera.

Y la segunda en importancia es la de protección de barrera, valga la redundancia, una barrera ante el oxígeno y otros factores ambientales, la permeabilidad del envase es un factor crítico en el diseño, de ahí a que se busquen soluciones para extender la vida del producto en los estantes. En algunos envases de alimentos se mantienen en una atmósfera controlada, manteniendo el contenido, fresco, y seguro para prolongar la vida.

En cuanto al factor ventas, obviamente de gran importancia para las empresas hay que tomar en cuenta que el envase debe cumplir con otras funciones igual de importantes como el que el producto sobresalga en el anaquel, si tenemos la oportunidad de elegir entre varias marcas, la que sea visualmente más atractiva o se distinga del resto tendrá una ventaja en la elección de los consumidores en el punto de compra. El posicionar la marca en la mente del consumidor, un envase bien diseñado es aquel que por sus elementos gráficos nos dice qué tipo de producto es el que vamos a elegir.

Estos atributos apreciados visualmente nos facilitan la elección e incluso nos impulsan a ella, además de recordarlo para nuestra próxima compra y recomendarlo. El empaque como medio publicitario, la competencia en el anaquel es muy cerrada y a través de la publicidad en el envase podemos influir en la preferencia del consumidor, de forma independiente a los esfuerzos publicitarios realizados en medios masivos.

En este punto quiero hacer referencia a la relación empaque-usuario, en el hecho de que aparte de la apariencia y el valor de atracción de ésta, está la funcionalidad, que cuando el producto ya fue comprado en proceso de ser consumido, se da una verdadera interacción entre los elementos, el empaque debe de ser fácil de usar, ya sea hasta el grado de sorprender, la impotencia de querer abrir un empaque que requiere de elementos externos para hacerlo todos lo hemos vivido y puede llegar a ser frustrante hechar a perder parte de un producto por una forma inútil de apertura.

Por éstas y otras razones como la diversidad y competitividad de los mercados, las empresas buscan la oportunidad de que sus productos sean los “elegidos”.

Históricamente los materiales con los que se han fabricado los empaques han sido resultado de la preocupación de conservar los alimentos, éstos fueron tomados primero de la naturaleza (conchas), posteriormente fue artesanal (madera), evolucionando a fibras de plantas, las que tejidas constituyeron los canastos que fueron los primeros contenedores livianos a gran escala, las pieles de animales fueron usadas para contener líquidos, actualmente se pueden encontrar denotando un valor histórico del producto.

La arcilla fue un paso importantísimo en esta evolución al ser testimonio de la vida artística de las civilizaciones. El vidrio y los metales fueron renovadores en el envasado ya que demostró ser más robusto y más durable que otros materiales, de ahí estaño y acero fueron populares en época de guerra por la durabilidad, de ahí que los costos en la fabricación de contenedores fue vital, llegando al aluminio como una opción económica y práctica.

Hoy existen principalmente 6 materiales de envase, entre ellos los envases de papel y cartón, los envases de plástico, los de metal, los de vidrio, los de madera, y los textiles. Además, existen envases de materiales combinados que se emplean de esta manera generalmente para producir una barrera a la humedad, a las grasas, al aire, o también para proporcionar mayor resistencia. Entre estos se pueden considerar envases hechos con las combinaciones de los materiales de envase como papel con una película de plástico, aluminio, cartón más película de plástico, etcétera. También algunas combinaciones se aplican para mejorar las funciones del envase y a la vez aplicar una tecnología que alargue la duración del producto envasado, este es el caso de los envases policomponentes (Tetrapack).

A la hora de escoger un envase para un producto, es necesario conocer el material que mejor se adapta a las condiciones del mismo. Los principales materiales en que se fabrican los envases actualmente son los siguientes:

Metales - Resistencia mecánica, ligereza, estanqueidad y hermeticidad, opacidad a la luz y a las radiaciones, conductividad térmica, reciclable (al 100%, es infinitamente reusable a fundición).

Vidrio - Transparencia, inercia química, estanqueidad y hermeticidad, compatibilidad con microondas, reciclable (el proceso de reciclaje es posible, en un número específico de oportunidades, pero lleva demasiados recursos ambientales), posibilidad de reutilización.

Plásticos y complejos - Amplia gama de muy diversos materiales, ligereza y flexibilidad, buena inercia química, amplia gama de propiedades mecánicas, facilidad de impresión y decoración, posibilidad de unión por termosoldadura, compatibilidad con microondas, versatilidad de formas y dimensiones, reciclable (cada vez más tecnología para este proceso, claro ejemplo PET).

Papel y cartón – Ligereza, versatilidad de formas y dimensiones, facilidad de impresión, degradable, fácil de reciclar.

Madera - Resistencia mecánica, versatilidad de formas, reciclable, degradable, no es ecológico, es un material caro.

México cuenta con una gran diversidad de productos alimenticios que invitan a desarrollar nuevas tecnologías y diseños para su exportación. Sólo necesitamos nuevos emprendedores y para desarrollar nuevas ideas.

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