sábado, 7 de abril de 2012

Sal de la vida



Seguramente coincidirás conmigo, la sal es el condimento más rico y necesario para sazonar la comida. Considerada la reina de las especias por ser la más antigua utilizada en la humanidad, la sal es el único sazonador del reino mineral y se obtiene de la evaporación del agua de mar y de minas sumergidas en los océanos.

Es la encargada de proporcionar uno de los sabores básicos a los alimentos (el salado) y de despertar a las papilas gustativas receptoras de este sabor.

Se encuentra fácilmente, sin embargo en la antigüedad su costo llego a ser elevado debido a que obtenerla era complicado y no generaba grandes ventas.

Se sabe que las salinas son las minas de mayor valor, inclusive por arriba de aquellas que producen oro. Esto se debe a que ninguno de nosotros puede vivir sin una cantidad justa de sal, y a pesar que en nuestra sociedad exageramos con el uso de esta especia, también es cierto que resultaría muy difícil dejar de lado su encanto mineral.

Por el modo en que los mexicanos consumimos la sal, bien pudiera ser catalogada como un producto nocivo, ya que en grandes cantidades afecta el sistema orgánico, perjudicando los riñones y el sistema circulatorio, principalmente.

La sal es muy apreciada debido a su sabor maravilloso que resulta ser el principal ingrediente de la mayoría de los platillos alrededor del mundo. Según el lugar de donde se extraiga y de los tratamientos a los que se someta, se obtendrán distintos tipos de sales, desde aquellas de granos finos a los grosos, pero aquella que consumimos regularmente en la comida es la de mar yodatada.

Sal ahumada: de mar o de rocas, esta sal humea con leña o carbón para cambiar su sabor y color. Sirve para realizar carnes y verduras ahumadas.
Uso: ideal para aportar un sabor salado y aroma ahumado en ensaladas, pollo y carnes.
Se le encuentra fina y media.

Sal marina: se obtiene por la evaporación del agua provocada por el sol y el viento. Tiene un sabor más mineral al obtenerse de forma más natural que otras.
Uso: ideal en cortes de carne, pescados y mariscos.
Se le encuentra gruesa.

Sal de maldón: de origen inglés, consiste en cristales de forma plana que se encuentran en finas placas en su estado natural. Es de gran intensidad en su sabor.
Uso: ideal en foie gras y cortes de carne.
Se le encuentra media y gruesa.

Flor de sal: comerciada inicialmente en Francia y producida en el Mediterráneo. Fina sal de mar que flota en el agua como una flor, de ahí su nombre, y se recolecta con un instrumento llamado “lousse”.
Uso: Idóneo para dar el toque final a cualquier preparación
Se le encuentra media y gruesa.

Glutamato monosódico: se extrae tanto de algas como del trigo. Es empelado en la industria alimenticia en preparaciones en sobres (sopas, aderezos, consomés, salsas, carnes, etcétera).
Uso: en preparaciones de cocina china y japonesa.
Se le encuentra extrafina, fina, media y gruesa.

1 comentario:

Noticias Raras dijo...

Excelente nota. Un dato muy interezante a que las salinas presentan mas valor que las minas de oros. Realmente llamativo.