domingo, 3 de febrero de 2008

Reseñando a La Cigarrera

Si tu espíritu bohemio y aventurero solo ha llegado a las adoquinadas calles que atraviesan la avenida 5 de mayo… atrévete a conocer el bajo centro.

El antiguo mercado de Iturbide y la fábrica de cigarros El Buen Tono fueron el centro de uno de los espacios con mayor movimiento en la ciudad: San Juan. Trabajadores, tabacaleras, vecinos, proveedores, cargadores, aguadores, empresarios y marchantes hacían la vida de este rumbo. Hace un siglo se fusionaron El Buen Tono y La Cigarrera Mexicana y el trajín se multiplicó. En los años veinte comenzó la radiodifusión con la CYB –ahora XEB–, estación patrocinada por El Buen Tono, fábrica de cigarrillos. En los talleres litográficos de la tabacalera, el esplendido dibujante Juan B. Urrutia diseño las tiras que semana a semana se publicaban en la prensa y que aquí compartimos con ustedes. La actividad publicitaria brindo nuevos citadinos: hombres sándwich, hombres eléctricos, cirqueros con todo y elefante, aparecieron también cantantes y músicos, además de diplomáticos que asistían a conocer las modernas instalaciones de El Buen Tono y La Cigarrera Mexicana que producían más de la mitad de los cigarrillos que se fumaban en el país.

En lo que fuera la fábrica de La Cigarrera Mexicana y tras recuperar la amplitud del espacio original, abrimos las puertas de una nueva Cigarrera en la que vivirás una experiencia única, podrás degustar cocina mexicana en evolución, toda clase de elixires etílicos y bebidas genuinas como los martines (si, leíste bien).

Goza, satisface tu apetito, conversa con una copa de vino, una cerveza o un buen mezcal, comparte un rato agradable con la gente que aprecias o disfruta de la buena música en vivo porque este es un espacio para el Buentono.


¡Algo más que decir con respecto!


Aquí se disfruta de la nueva cocina mexicana, cocina en evolución con presentaciones modernas y un excelente servicio. Un sitio para sorprender a propios y extraños, que además cuenta con una selección de mezcales de la más alta calidad, cosa nada usual en los restaurantes del país. El menú vale el tiempo invertido en el transito para llegar hasta aquí. Para comenzar, el Atún de los mares mexicanos, un manjar fresco; luego, un salmón chilango guarnicionado con camarones fritos, pasta de chile guajillo, cabello de ángel y papas cambray con el toque de la casa o quizá el magret de pato estilo Pugibet con salsa de vino espaciado y platano macho caramelizado de sazón casero resultan inolvidables, para rematar el postre sugerido es el chile bicentenario, atrevida combinación dulce que engalana la mesa de quien lo solicita.


Aperturado en diciembre del 2007
Calle Ernesto Pugibet 17, esquina Plaza San Juan

Referencias de ubicación: localizado a unos pasos del mercado gourmet de San Juan
Centro histórico de la ciudad de México

No hay comentarios: