miércoles, 11 de febrero de 2009

Bases para un buen maridaje


El maridaje se define como la unión entre el vino y la comida, ya que representa una pareja cuyo fin es conseguir un equilibrio o armonía para acentuar ambas características, en esta unión participan por los dos lados distintas características que van desde el país de origen de donde procede cada uno, sus sabores y variedades.

Las reglas básicas

  1. Se conoce como maridaje al complemento entre las cualidades de un vino y los ingredientes y sazón de un platillo.
  2. Los conocimientos básicos en cuanto al maridaje se pueden enfocar en ciertos puntos que es indispensable tener en cuenta al realizar la combinación.
  3. Una regla por demás conocida debido a su tradición es la del color, que no indica que el vino blanco se combina con pescados y el tinto con las carnes.
  4. Aunque, como sucede con toda regla, existen sus excepciones. Un platillo de pescado corpulento como es el atún, el salmón o el pez espada puede complementarse con algún tinto ligero.
  5. Del mismo modo que un blanco con roble encuentra una muy buena comunión con un filete; el contraste en los sabores resulta seductor para algunos paladares.
  6. La graduación alcohólica del vino ayuda a seleccionarlo mejor ya que un vino con graduación alta acompaña perfecto a alimentos con una fortaleza en su sabor, lo mismo pasa con alimentos suaves, es mejor un vino moderado al igual que su potencia.
  7. Para elegir el vino ideal es importante conocer con qué alimentos se acompañará, si son carnes rojas, pescados y mariscos, así como el tipo de condimentos o salsas que tendrán.
  8. Para conseguir un maridaje perfecto es factor clave considerar la variedad de la uva del vino y la manera como se haya cocinado el plato; conozca a continuación cada grupo de alimentos y el vino con que deben acompañarse:

Carnes rojas

  • Elegir un vino tinto para las carnes rojas es una cuestión sobre la que no hay dudas, pero es importante saber qué tipo de vino tinto.
  • Puede ser un vino tinto de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano o Penedès.
  • En este caso no se busca tanto un tipo de variedad de uva, sino que sea un vino bien elaborado, robusto, potente y con concentración.
  • Si va a comer cordero al horno ligeramente condimentado, opte por un tinto con una crianza en barrica prolongada, ya que los aromas de fondos especiados de estos vinos, le va muy bien a este plato.
  • Cuando se prepara cualquier tipo de carne previamente macerada o con una salsa al vino, debe servirse el mismo tipo de vino en la comida que el utilizado en la maceración o salsa.

Pasta

  • En los platos de pasta, la salsa lo es todo; con un spaghetti con salsa boloñesa, elija un tinto joven o con una crianza de 3 ó 4 meses en barrica.Si se trata de un plato de pasta con fondo de tomate y verduras puede seguir con un tinto joven o tomar un rosado.
  • Si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva, un rosado es lo que mejor le va; sin embargo, opte por un blanco con crianza para un spaghetti al pesto.
  • A los platos de pasta con salsas marineras y acompañados de mejillones o sepia, les va desde un blanco joven, aromático y frutal como un Macabeo, Sauvignon Blanc o Verdejo.
  • Si consume pasta fresca al huevo y la sirven con una salsa cremosa, que es lo que lleva la receta de los fettuchines Alfredo, prefiera un vino blanco tipo Chardonnay.

Pollo

  • El pollo es una carne neutra que permite diferentes tipos de vino; si lo prepara con un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas conviene elegir un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto.
  • La mejor opción es un tempranillo, de preferencia un semicrianza, buscando una ligera carnosidad, taninos frutales y agradables.
  • Si el pollo lo sirve con salsa de trufas y acompañado de champiñones y papas asadas, debe elegir un vino con más cuerpo como una reserva de Cabernet Sauvignon o Merlot.
  • Finalmente, si el pollo lo adereza con el jugo de un limón y hierbas aromáticas como por ejemplo, tomillo, y fue horneado para asar, lo recomendable es optar por un vino blanco y joven como el Chardonnay por sus aromas cítricos.

Pescado

  • El pescado no necesariamente requiere de un vino blanco; un tinto puede ser adecuado si sirve o consume un salmón con champiñones.
  • Un pescado encebollado con pimientos y tomate puede servirse con un vino rosado.
  • Al marisco y a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco.
  • Pulpos, sepias y mariscos quedan muy bien con vinos blancos tipo Albariño, Verdejo y Godello.
  • Para los guisos de pescado que están aderezados con perejil, elija vinos blancos de Macabeo, Parrellada y Xare-lo.
  • Para otros pescados como el róbalo, con mucho sabor y carácter, los blancos con crianza son una buena opción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que excelente reportaje del maridaje, les recomendaría navegar en ésta página, donde también encontré muy buena actividad de maridaje que recomiendo ampliamente. les dejo el link:

http://www.wishbird.net/experiencias/distrito-federal-centro/cata-maridaje

http://www.wishbird.net/experiencias/distrito-federal-centro/cata-de-vino

Muchos saludos y excelente iniciod e semana