sábado, 27 de junio de 2009

Plan de Negocio


¿Cómo abrir un establecimiento de A y B?

Descubre por qué el plan de negocios resulta fundamental para cumplir con las metas a tiempo, solicitar un crédito o atraer la inversión.

Es una realidad que todo negocio parte de un sueño, pero el reto radica en hacerlo rentable. La primera cuestión es: ¿Cómo dar el primer paso para llegar al éxito? Para iniciar, debe considerarse que para alcanzar las metas se tiene que invertir una gran cantidad de tiempo, esfuerzo e incluso superar los malos momentos. Contar con plan facilitará muchas de las tareas a resolver y ayudará a evitar errores.

Un plan de negocios es un documento escrito que incluye información fundamental sobre las características y perspectivas de la empresa. Por ejemplo, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las estrategias para conseguirlos, una descripción sobre la organización y el monto de inversión necesario, así como soluciones para enfrentar cualquier problema que se presente por causas internas o externas.

Aunque pueda percibirse como algo complejo de realizar, es mucho más sencillo de lo que parece. Todo depende de tener claro que empresa se desea, en que dirección debe de marchar y qué recursos utilizará para lograr ser un éxito. Después, se redactarán las ideas y, lo más importante, llevarlas a la práctica. De tal modo, se estará listo para aprovechar las oportunidades y superar los retos que se encuentran en el camino.

Un plan de negocios puede tener un desenvolvimiento de 2 páginas o superar las 100. En promedio es de 16 a 20, sin contar graficas, fotografías, tablas o algunos otros elementos como portada, índice y anexos. El formato dependerá de la naturaleza de la empresa y de las metas que se desean alcanzar. Por ejemplo, si el documento se utilizará para realizar y monitorear las actividades cotidianas, una versión corta y breve es la más conveniente.

Pero lo que nunca puede faltar es información financiera –como ventas, utilidades, flujo de efectivo y retorno de inversión–, un estudio de mercado, estrategias de mercadotecnia, plan de operaciones y un análisis de cumplimiento de resultados. “Lo mejor es incluir todos los puntos de que se consideren necesarios para marcar un destino y establecer de forma integral las actividades que debes ejecutar para que el negocio sea rentable”.

Los tres elementos básicos

Antes de comenzar a redactar el plan, es importante tomar en cuenta los tres puntos esenciales que forman la estructura básica de un plan de negocios. No existe un orden estricto a seguir, lo importante es tomar el tiempo necesario para realizarlo. Es una decisión muy importante.

1. El concepto del negocio: En esta sección se tiene que determinar quien es la empresa con base en los siguientes tres elementos.

a) Misión: Define el concepto del negocio y su naturaleza. Para ello es importante responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
¿Quiénes son los clientes potenciales?
¿Cuáles son los productos y servicios que se ofertan?
¿En que nicho, giro o industria se desarrolla y quienes son sus competidores?
¿Cuáles son sus valores y filosofía?

b) Visión: Es una presentación de lo que se piensa que debe ser la empresa en el futuro, en un año, dos, cinco o una década.

c) Ventajas competitivas: Es la principal característica que hace único al negocio y por la que los clientes preferirán la empresa sobre otras opciones. Puede ser calidad, servicio, precio, algunas otras que sean una punta de ariete en el mercado o una mezcla de las anteriores.

“De esta manera se tendrá claridad en la razón de ser de la empresa, hacia quién se encuentra dirigida la oferta, qué necesidad resolverá y cual es el elemento que le hará distinta del resto de la competencia, características de los clientes potenciales, identificación de los gustos, preferencias y expectativas del mercado meta del negocio. Es de vital importancia incorporar información sobre los competidores, a fin de generar estrategias para lograr el posicionamiento en el mercado.

2. Investigación de mercado: Incluye un análisis sobre los antecedentes, panorama actual y proyecciones del entorno donde se desarrolla el negocio. El objetivo es preparase para superar las amenazas que el propio medio plantea y, por supuesto, encontrar las áreas de oportunidad para su exploración.

Por otro lado, esta investigación también contribuirá a conocer las características de los clientes potenciales y a identificar cuales son sus gustos, preferencias y expectativas. No se debe olvidar agregar información sobre la competencia, a fin de generar estrategias de venta y posicionamiento en el mercado.

3. Área financiera: Se trata de un registro detallado de la entrada, salida y flujo de efectivo del negocio. También debe incluir datos actualizados de información como ingresos gastos, costos, inversión total (información completa), así como la taza de crecimiento, margen de utilidad que se planea lograr y plan de retorno de capitales.

¿Por qué es importante contar con los números al día? Simple: porque así se conocerá con exactitud cuándo se estará listo para solicitar un crédito o en que vale la pena invertir el capital. –Puede ser en adquirir equipo, software, capacitación de los empleados para optimizar su desempeño–.

Gadget: Para facilitar esta labor, apóyese en un programa de calculo o un contador para llevar registros más precisos.

Cuatro modelos

Miniplan: Está integrado por 10 páginas aproximadamente, incluye puntos básicos como el concepto del negocio, tácticas de mercadotecnia, necesidades financieras, proyecciones de ingresos y un balance general. Esta versión mini es un recurso efectivo para evaluar la situación de la empresa y como primera presentación ante potenciales inversionistas.

Plan de trabajo: Ayuda a llevar la operación diaria de la empresa. Por lo tanto, tiene que ser muy detallado en cuanto a procedimientos del día, pues sus principales usuarios serán los integrantes de la sociedad.

Plan de presentación: Al ser un documento que se presentará ante personas ajenas a la empresa, debe utilizarse lenguaje de negocios estándar, evitando los tecnicismos, a menos que tengan que ver estrictamente con la actividad de la empresa. Otro punto importante es la presentación, tiene que ser atractiva ­–impreso en papel especial, en alta resolución y siempre a color.

Plan electrónico: La mayoría de los planes de negocios se realizan en una computadora para posteriormente impresión. Pero quizá es conveniente con una versión electrónica, ya sea para presentaciones ante clientes, posibles inversores o uso interno.

Ventajas

¿Por qué es tan importante este documento para asegurar el éxito de la empresa? Aquí tienes seis buenas razones para ello.

1. Ayuda a mantener claras las metas del negocio. Siempre debe contar con un objetivo específico, medible, orientado a acciones realistas y alcanzables en cierto tiempo. La obtención de un nuevo resultado tiene que fijar una nueva meta.

2. “Es una guía que permite mantener un rumbo definido o cambiar de dirección a tiempo ante los cambios constantes de la economía”.

3. La información financiera del plan –como el flujo de capitales y el margen de utilidades–, así como la descripción de los procesos internos de la empresa representan un buen argumento para conquistar inversionistas.

4. Facilita la integración de nuevos colaboradores y la capacitación del personal en general, pues ahí reside la información esencial de la empresa.

5. Actualizar constantemente los datos (por lo menos cada 6 meses) esto ayuda a identificar nuevas áreas de oportunidad y nichos por explorar a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para clientes potenciales.

6. Es la base para integrar elementos complementarios como proyecciones de ventas, manuales de procedimientos, plan de mercadotecnia, planes de contingencias y programas de seguimiento y evaluación de resultados.

Segmenta el Plan de Negocio en 7 Capítulos

1. Aspectos Generales
2. Análisis del Sector y del Mercado
3. Modelo de Negocio
4. Plan de Mercadotecnia
5. Plan de Ventas
6. Plan de Operaciones
7. Plan Financiero

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