sábado, 27 de junio de 2009

Tamales de vanguardia


La combinación de sencillez y versatilidad del tamal han atraído también a algunos chefs de la cocina más avanzada de México. Quienes han sumado a sus cartas, tamales de frijol negro con salsas verdes o rojas, crema ácida y queso fresco, menos reinpretativos que los tradicionales, tamales de colache, una preparación estilo ratatouille del norte de México que acompañaba un pescado zarandeado. Algunas otras propuestas arriesgadas, despojan al tamal de su masa, pero también degustaciones tamaleras clásicas que incluyen miniaturas de queso con ejezote, flor de calabaza, huitlacoche, chanchimitos y de pollo con jitomate. Las propuestas se muestran cada vez más interesantes, tamales de huitlacoche con requesón o un decadente uchepo con langosta y salsa de coco tai.

Estas representaciones son posibles encontrarlas en la ciudad de México, pero fuera se repite el mismo entusiasmo con creaciones como los tamalitos mínimos de maíz azul, en hoja de plátano, rellenos de queso de cabra y chiles güeros, en salsa de flor de calabaza; en el sureste de la república, un lomo de venado en costra de machaca y pasilla con tamal de elote dulce, espárragos grillados y pimientos al epazote.

Podría prodigar más ejemplos para hacer más notable la unanimidad del tamal, pero es innecesario, sólo basta la creatividad en cualquier cocinero para hacer un homenaje a este singular platillo.

No hay comentarios: