miércoles, 9 de marzo de 2011

El lado desconocido de la profesión de chef


El chef es la figura más buscada en restaurantes y hoteles, su presencia es bien recibida por los más exigentes comensales. Los mejores chefs gozan de reconocimiento y fama.

Encargados de administrar todos los recursos de la cocina y crear nuevos platillos que halaguen paladares, deben de sacrificar mucho de sus vidas para lograrlo.

Largas jornadas de trabajo, días de descanso entre semana, periodos vacacionales cortos o inexistentes en algunas épocas, mucha presión y en la actualidad salarios poco competentes, son algunas de las situaciones que deben soportar todos aquellos cocineros que aspiran al puesto de jefe de cocina (chef).

Se requiere de constancia y mucho trabajo. Existen varios cocineros que publican en los medios una vez y no lo vuelven a hacer porque no siguen innovando. Se debe realizar un trabajo mejor día a día.

No importa tener premios si el lugar se encuentra vacio, la mejor recompensa para un cocinero es contar con la satisfacción de saber que su trabajo es valorado por sus comensales. Es importante realizar un trabajo serio, un compromiso de mejora continua y renovación.

Algunos chefs recomiendan que aquellos interesados en ésta profesión trabajen durante un par de meses en algún restaurante para que conozcan el sector y se den cuenta si es a lo que se quieren dedicar.

Se requiere de creatividad y alto compromiso, si se ve a al a cocina como una pasión, más allá de ser un sacrificio, se convierte en un complemento de vida.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) publicó que la demanda educativa en la Licenciatura de Gastronomía se ha incrementado un 80 por ciento con respecto a años anteriores.

Y aunque la tendencia vaya en asenso, no significa que habrá el mismo aumento en la cantidad de chefs en el país, debido a que la licenciatura no les otorga el titulo de chefs a los egresados, sino de gastrónomos.

La palabra chef proviene de la voz francesa, y significa jefe. Empleada comúnmente para denominar al jefe de cocina mediante la voz “chef cuisinier” o “chef de cuisine”.

La gente normalmente confunde al gastrónomo con el chef y no es lo mismo, la gastronomía implica mucho trabajo, estudio e inversión, y los alumnos se preparan en una carrera profesional buscando un gran logro en la cocina.

Hay escuelas que dan mayor importancia a la parte técnica de cocina y forman cocineros, En ambos casos será mediante el trabajo y la experiencia que los egresados puedan ganarse el titulo de chef en el ámbito laboral.

Es importante destacar que en la mayoría de los programas de estudio de esta carrera, existen muchas materias prácticas, pero también es necesaria la teoría, en la que se requiere mucho carácter, estudio y dedicación.

No porque sea gastronomía es una carrera fácil, es necesario esmerarse en el estudio y pasar varias horas en prácticas. Es una profesión muy demándate, y requiere necesariamente de mucha disciplina y responsabilidad.

Un buen chef necesita dominar la administración para poder controlar los costos del establecimiento, también necesita tener amplios conocimientos de química e historia.

Las aptitudes necesarias para los aspirantes de gastronomía.

Responsabilidad: el trabajo debe estar listo a una hora determinada para poder atender a los clientes. Es una industria que no descansa.

Puntualidad: es la mejor manera de comenzar a tiempo el trabajo y evitar los imprevistos.

Habilidad: tanto física como mentalmente es necesario ser rápido, decidido y perspicaz. Al momento de dar el servicio a los comensales no hay tiempo para dudas o reflexiones, se debe actuar de inmediato.

Creatividad: para realizar nuevos platillos y diseñar los menús.

Entrega: ser cocinero implica trabajar de pie durante mucho tiempo a altas temperaturas y en un ambiente con mucha tensión. Normalmente hay muy pocas vacaciones, no hay días feriados y el descanso generalmente es un día a la semana.

Pasión por la cocina: es la más importante de todas, es lo que permite ver a los chefs todos sus sacrificios como un complemento de vida y hacer sus labores con gusto.

No hay comentarios: